domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS CLAVES DE UN 2012 AGRIDULCE


No ha sido un buen final de año para el conjunto femenino de la Real Sociedad. El primer semestre de 2012, o lo que es lo mismo, la segunda vuelta de la temporada 2011-12 dejó un balance más que notable de 11 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Pasado el verano, prácticamente un 70% de las jugadoras continuaron en las filas de un club que se marcó como objetivo principal mejorar los resultados obtenidos en la etapa anterior y la clasificación para la Copa de la Reina.

El cambio más significativo de ese verano fue el que se produjo en el banquillo con la llegada de Unai Gazpio en detrimento de un José Manuel Etxabe que fue destituido pese a cumplir, y me atrevería a decir que mejorar, los objetivos marcados por la entidad txuri-urdin en aquel entonces (llegó a la Final Four en Copa en su primer año y logró la mejor clasificación histórica en Liga en el segundo). 

Pasado el ecuador de la presente temporada el balance de resultados obtenido por las realistas no ha podido ser peor. 16 partidos, 3 victorias, 4 empates y 9 derrotas que dejan a las donostiarras cuartas por la cola y a nueve puntos de los puestos coperos, además de no haber sido capaces de ganar en las últimas ocho jornadas ligueras. Con los datos en la mano, la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿a qué se debe este inesperado vuelco en apenas medio año? 

Muchas ocasiones pocos goles
Valencia, Collerense, Zaragoza, Sevilla, etc. son algunos de los equipos que han conseguido arrebatar puntos a las gipuzkoanas en este primer tramo de curso. En muchas ocasiones las realistas fueron muy superiores a su rival, pero inexplicablemente y de una forma u otra acabaron cediendo puntos pese a partir con el cartel de favoritas. Uno de los aspectos que más está perjudicando al cuadro vasco es la falta de pegada de cara a portería. 22 goles en 16 partidos son pocos para un equipo que aspira a formar parte del grupo perseguidor de los Athletic (51 goles), Barça (44), Atlético (39) y compañía. 

Especialmente llamativo es el balance goles/minutos dentro de la plantilla txuri-urdin. La única futbolista que ha disputado la totalidad de minutos (1440) ha sido la delantera Maialen Zelaia, que hasta la fecha suma cuatro dianas (1 gol cada 360 minutos). Con un gol menos se encuentran las también titulares y atacantes habituales como Aintzane Encinas (1203 minutos) y Naiara Beristain (1123). En el lado opuesto podemos situar a Ainara Herrero (696) e Idoia Agirre (524) que pese a haber contado con la mitad de minutos y titularidades se encuentran también con tres tantos cada una. Más complicado es el caso de Eguzkiñe Peña que en los cuatro partidos en los que ha participado saltando desde el banquillo, antes de caer lesionada, apenas sumó 40 minutos. 

Centro del campo muy limitado
Aunque Gazpio haya reconocido en más de una ocasión estar satisfecho con la plantilla no sería de extrañar que para la próxima temporada pidiera una jugadora para la zona de creación. Las bajas de las capitanas Larraitz Lucas y Maite Lizaso han hecho demasiado daño a un Gazpio que ha tenido que retrasar las posiciones de jugadoras como Marina Agoües, Uxue Garmendia o Itziar Gastearena para salir al paso y no desgastar en exceso a las dos únicas pivotes de la plantilla, Gurutze del Ama e Itxaso Uriarte.

El ejemplo más claro de lo anterior  lo encontramos en la propia Marina, que en los últimos años ha sido utilizada incluso de defensa lateral. Las últimas actuaciones de la zarauztarra en el doble pivote pueden calificarse como notables, pero no hay que olvidarse de que su posición ideal es la de segunda delantera, y es mucho más lo que el equipo pierde cuando no juega ahí, que lo que gana jugando por delante de la defensa.

Las lesiones lastran a la defensa
Que haya lesiones a lo largo de una temporada es algo que entra dentro de lo lógico en el mundo del fútbol. Pero que la mayoría de las veces afecten a las defensoras clama al cielo. De las ocho futbolistas de la plantilla en esa demarcación cinco han sufrido distintos percances que les han tenido apartadas algún tiempo de los entrenamientos. El caso más grave es el de Nerea Gabirondo, que se rompió el ligamento cruzado anterior al final del curso pasado.

No obstante, y pese a las bajas de veteranas como Estibaliz Aizpurua, Ane Bergara, Evelyn Santos o Sandra Ramajo, las jóvenes Ainara Manterola y Ainhoa Vicente, ambas internacionales, han demostrado que pueden suplir con garantías a sus compañeras. Pese a contar las dos con 17 años, la oriotarra ha sido titular en la mitad de los partidos de esta Liga, mientras que Vicente (12 titularidades) está sorprendiendo y agradando en el año de su debut en la máxima categoría. La nota negativa en cambio la pone la también debutante Olatz Hoyos que tan sólo ha podido disputar 5 minutos en lo que llevamos de temporada. De todos modos habrá que mejorar el nivel defensivo en la segunda vuelta puesto que a estas alturas de la temporada pasada el equipo había encajado ocho goles menos.

Portería sin dueña
Si en noviembre hubieran preguntado por la arquera titular la respuesta hubiera sido muy simple, Sokoa Azkarate. A poco más de un día para cerrar el 2012 la respuesta no está tan clara. Y es que después de unos pocos partidos alternando a una y otra Gazpio pareció decantarse por la veterana Sokoa para ser su guardameta titular. En total, la arrasatearra ha disputado 10 partidos en los que ha encajado 15 goles. Menos goles, 11, pero menos partidos también (6) son los que ha disputado una Cristina Cornejo que disputó los últimos tres encuentros antes de las vacaciones de navidad. Como puede apreciarse el porcentaje goles-partidos disputados es muy similar entre ambas compañeras y será muy difícil predecir quién de las dos actuará con más regularidad en las próximas fechas.

Signos de mejora
Pese a haber sumado tan sólo 3 de los últimos 24 puntos en juego la familia txuri-urdin tiene motivos para ser optimista. En el último mes las de Gazpio afrontaron un calendario temible ante cuatro campeones ligueros con un balance de dos derrotas por la mínima ante Levante y Athletic y dos empates ante Espanyol y Rayo Vallecano.

A nivel mental la plantilla ha acusado durante muchas semanas el estar tan abajo en la clasificación. El trabajo que Gazpio y las suyas están desarrollando día tras día en Zubieta no se corresponde con los resultados obtenidos, pero no duden de que este equipo sabrá reponerse a una situación que esperemos que empiece a cambiar el próximo 13 de enero ante el Olivenza en el primer encuentro del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario