lunes, 3 de octubre de 2011

DEMASIADO ATHLETIC PARA UNA GRAN REAL

No pudo ser. EL Athletic se llevó el derbi vasco tras imponerse con justicia a la Real Sociedad por 1-3. Muchos tenían marcado en el calendario la fecha de hoy y lo cierto es que el encuentro no defraudó. Ambos equipos llegaban empatados a seis puntos en la tabla y con un 1-1 personal en los encuentrosdisputados entre ambos en pretemporada y el morbo estaba en saber quién sería capaz de acabar la tercera jornada de la liga por delante del eterno rival. Ambos conjuntos se dieron
cita en un tarde soleada en un Zubieta que ha presenciado posiblemente sino la mejor, una de las mejores entradas de la historia desde que se fundara el equipo hace ocho temporadas. Uno de los alicientes del encuentro además fue ver a Irene Paredes, ex de la Real, vestida con la camiseta rojiblanca.

El partido comenzó con algo de sorpresa tras conocer la alineación local y ver que la capitana Larraitz Lucas no estaba entre las once elegidas. Jose Manuel Etxabe, técnico txuri-urdin, modificó levemente su esquema táctico para jugar un 4-3-3 con Lizaso, Itxaso y Gurutze en el medio. Sorprendente también, aunque en la selección española es su posición habitual, fue ver a Marina Agoues en el lateral derecho cuando la zarautarra suele ocupara la mediapunta en su club. Lo cierto es que a Etxabe no le salió mal su plan inicial. Guipuzcoanas y vizcaínas salieron muy centradas al césped y ninguna era capaz de hacerse con la posesión del esférico aunque las leonas se acercaron un poco más al área rival. En uno de esos acercamientos llegó el primer tanto de la tarde. En el minuto 10, Eli Ibarra ponía por delante a las suyas tras rematar en el área chica un centro de Gurutze. La Real no se vino abajo y trató de igualar la contienda ante un Athletic que se mostró muy seguro en defensa.

Gol de Aintzane

Etxabe no veía las cosas claras y dio instrucciones a Aintzane y Gastearena para que cambiaran sus posiciones en ataque, pasando la donostiarra al flanco izquierdo y la de Billabona al derecho. Y vaya que si acertó el entrenador de Zaldibia. En el minuto 30, Aintzane Encinas anotaba el tanto de la igualada. La donostiarra se internó por la izquierda y soltó un zurdado con su pierna mala al que no pudo responder la meta rojiblanca. La Real había hecho lo más difícil y con la grada volcada todos creyeron en la remontada. No obstante, a falta de un par de minutos para el descanso Joana Flaviano volvía a silenciar Zubieta. La centrocampista anotó el 1-2 tras marcar un golazo desde fuera del área. Pese a la estirada, Sokoa solo pudo ver como el balón se alojaba en el fondo de las mallas. Con este resultado se llegó al descanso de un partido igualado que poco a poco empezaría a torcerse en la segunda mitad.

Dominio rojiblanco

Tras la reanudación el Athletic subió una marcha más al partido. Las vizcaínas se adueñaron del balón y comenzaron a llegar con cierto peligro al área de Sokoa. En el minuto 12, Itsaso Nabaskues estableció el definitivo 1-3 tras aprovechar un rechace. Solo dos minutos después Etxabe comenzó a mover el banquillo. Larraitz sustituyó a Itxaso Uriarte, que en la primera parte había recibido una dura entrada a la altura del medio campo, y la autora del gol Aintzane Encinas dejó su sitio a Ainara Herrero. Ainara Manterola también entró en el terreno de juego en sustitución de Gaste, lo que provocó que Sandra Ramajo adelantara su posición al extremo. Pero los cambios no resultaron suficientes. Un motivado Athletic tocaba y tocaba ante una Real que pudo haber recortado distancias en un par de jugadas a balón parado tras saque de Larraitz. A falta de un cuarto de hora los técnicos realistas introdujeron más dinamita en ataque con la entrada de Eguzkiñe. Esto provocó que Zelaia se desplazara a la banda derecha, y lo cierto es que por esa banda  llegaron las mejores jugadas de los últimos minutos. Las realistas lo intentaron hasta la extenuación pero no hubo manera. El derbi se fue para tierras vizcaínas pero la sensaciones fueron positivas ante uno de los favoritos al título este año. No hay nada que reprochar a un equipo que hizo un partido enorme y al que solo le faltó algo de fortuna en los metros finales. Todavía queda mucha Liga por delante y un derbi en Lezama que será igual o más emocionante que el de hoy. Ahora solo queda recuperar fuerzas y preparar a partir de este lunes el encuentro ante otro de los aspirantes al título, el Espanyol. 

Ficha técnica

Real Sociedad: Sokoa, Ane, Gurutze (Eguzkiñe, min. 76), Esti A., Lizaso, Sandra, Itxaso (Larraitz, min. 59), Zelaia, Agüés, Aintzane (Ainara H, min. 59) y Gazte (Ainara M, min. 63).

Athletic: Ainhoa, J.Flaviano, Tzibi, I.Murua (Erika, min. 46), Iraia, Orueta, Gangoiti (Nekane, min. 46), A.Olabarrieta (Itsaso, min. 53), Ibarra, Guru (Beristain, min. 77) e Irene.

Árbitro: Gorostegi (Comité Vasco). Amonestó en las filas de la Real Sociedad a Larraitz Lucas. Por el Athletic fueron amonestadas Olabarrieta y J. Flaviano.

Goles: 0-1 Ibarra (m.11); 1-1 Aintzane (m.30); 1-2 J. Flaviano (m.43); 1-3 Itsaso (min. 58)

Resultados

Olivenza 0-2 Sporting Huelva
Prainsa Zaragoza 7-1 Collerense
Atlético Málaga 3-2 Sant Gabriel
FC Barcelona 3-2 Rayo Vallecano
Valencia 0-4 Espanyol
L'Estartit 2-0 Reocín Racing
El Olivo 1-1 Levante
Atlético Féminas 3-1 Lagunak
Real Sociedad 1-3 Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario