lunes, 7 de noviembre de 2011

LA REAL CAE EN LA “PISCINA” DE ZUBIETA (0-1)

Las rayistas celebran el único gol del partido en medio de un tremendo aguacero
Decían que llovía poco en Gipuzkoa. Hoy aquellos que afirmaban esto no dirán lo mismo después de ver lo ocurrido ayer en el encuentro que enfrentó a dos de las mejores plantillas de la Primera División femenina, Real Sociedad y Rayo Vallecano, y que concluyó con una injusta derrota de las txuri urdin por 0-1, en un partido que pudo y quizás debió ser suspendido. Hacia las 12 de la mañana ya se podían apreciar algunos charcos de cierta consideración en el césped, pero a medida que avanzaban los minutos la práctica del fútbol se hizo imposible. Conducir el esférico era toda una proeza y los pelotazos en largo fueron la tónica de un partido que hubiera sido muy diferente en condiciones normales. Aun así, los pocos pero siempre ruidosos espectadores que se dejaron ver en Zubieta aplaudieron la actitud, entrega, casta, lucha y agresividad con la que se emplearon las donostiarras, que al término del encuentro agradecieron el apoyo a los presentes.

Como ya lo anunciamos en la previa Etxabe apostó con un equipo con minutos. El partido comenzó con cierto dominio realista que fue quien se acercó con más peligro a las inmediaciones del área rival, aunque fueron las madrileñas quienes a punto estuvieron de adelantarse en el marcador tras un disparo a la madera. No obstante el mazazo llegó unos minutos después, en concreto en el 28. La jugadora nipona Fumi, tras un regate dentro del área, disparó con la zurda al palo largo desnivelando de esta forma la balanza para las visitantes. El partido se ponía muy cuesta arriba para las txuri urdin, que tenían enfrente a nada más y nada menos que el campeón de Liga (tres veces consecutivas). Las donostiarras no se vinieron abajo y trataron de ir a por la igualada aunque se equivocaron quizás en un aspecto: el abuso continuo de juego por bandas, en especial la derecha, donde había unos charcos de bastante tamaño impidiendo de esta forma la correcta circulación del balón. Pese a ello cabe remarcar que las mejores ocasiones realistas llegaron con centros de Aintzane que por poco no encontraron rematador. Ya con el tiempo cumplido y con ambos equipos pensando en el descanso el árbitro decidió que quería tener un papel protagonista en este partido que bien podía haber sido de waterpolo. Un falta muy dura, absurda y a la vez innecesaria de una rival sobre Gaste a la altura  del banquillo local no fue castigado ni con falta, cuando pudo haber sido hasta roja, lo que provocó el primer enfado de los muchos que se iban a producir después.

El árbitro sacó de quicio a las realistas
Con las 22 jugadoras en vestuarios, la lluvia creció en intensidad dejando el campo en un estado poco apto para jugar a esto del balón. El partido fue una batalla total por ver quién era capaz de dar dos pases seguidos y los pelotazos buscando las espaldas de las defensas se convirtieron en las mejores ocasiones de peligro. El Rayo pudo sentenciar la contienda pero Cristina realizó una de esas paradas que perduran en la memoria durante cierto tiempo. Pese a no ser una arquera de gran altura su salto y posterior mano evitaron el 0-2 y levantaron los aplausos del aproximadamente centenar de seguidores que se acercaron a Zubieta. Pero a partir de aquí el Rayo se echó atrás y si no llega a ser por el colegiado la Real hubiera sumado algún punto. Con Eguzkiñe y Marina en el campo el equipo ganó en físico y dispuso en especial de dos claras ocasiones para marcar. En la primera un pase en profundidad que dejaba sola a Zelaia fue señalado como fuera de juego. Error gravísimo ya que quien estaba en fuera de juego posicional era Eguzkiñe que no participó en la jugada. Con la Real volcada llegó la jugada clave. Penalti clarísimo sobre la incombustible Zelaia que no fue señalado por el hombre de amarillo, que estaba prácticamente al lado de la jugada, y que al término del encuentro se llevó una más que sonora y justa pitada.

En resumen, resultado injusto en un partido deslucido por el temporal. Una pena porque se enfrentaban dos de las mejores plantillas de la Liga y seguro que en otro tipo de situación hubiéramos visto un partidazo lleno de buen fútbol. Finalmente no se logró el objetivo de ponerse por delante del Rayo en la tabla y así acercarse aún más a los puestos que dan acceso a los puestos coperos, aunque la temporada es larga y las de Etxabe han demostrado ser capaces de tutear a cualquier rival que se les presente. Esta derrota deja a la Real con 16 puntos en Liga en la séptima plaza empatada a puntos con su próximo rival, el Levante, a quien rendirán visita el próximo fin de semana, y a cuatro puntos nada más de los puestos con premio.

Se puede perder, pero lo que han demostrado estas chicas una vez más no tiene nombre. Ojalá algún día Montanier en vez de poner vídeos del Barcelona a sus hombres ponga los partidos de las chicas. De esta forma a lo mejor entienden que los partidos por muy difíciles que sean hay que pelearlos a base de lucha, garra, actitud y dejándose la piel. Y precisamente esto último es lo que llevan en el ADN estas chicas tal y como nos comentaba la capitana Larraitz Lucas vía twitter.

No ha podido ser, pero no será porque no se intentó. ANIMO NESKAK!

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad:
Cristina, Ainara M., Ane, Nerea, Sandra, Gurutze (min.83, Itxaso), Maite, Larraitz,  Aintzane (min.62, Marina), Itziar (min.75, Eguzkiñe) y Maialen

Rayo Vallecano: Alicia, Fumi (min.82 Torres), Pilar, Natalia (min.86, Patricia), Saray, Jenni, Burgos, Ale, Uxue, Ana (min.38, Txini) y Marta.

Gol: 0-1, min.28: Fumi.

Árbitro: Egilegora. Amarillas a las locales Maite y Ainara M. e Itxaso y a las visitantes Burgos y Saray.

Fotos del partido

Estadísticas 2011-2012

Zelaia tirándose a la "piscina", (Iñaki Milla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario