domingo, 2 de octubre de 2011

REAL FEMENINA, UN FUTURO ILUSIONANTE

                                                                     Argazkia: realsociedad.com

  La Real Sociedad arranca este domingo una nueva temporada en la Superliga y lo hace con la misma máxima de siempre. Seguir creciendo, seguir mejorando y seguir haciendo disfrutar a una afición que cada vez está más volcada con este grupo de jugadoras. Y es que desde que se fundara el club en 2004, nuestras chicas no han parado de crecer hasta hacerse un hueco entre las grandes del fútbol femenino. En los dos primeros años lograron sendos ascensos y ya en la Superliga cada año se ha ido superando así mismo. Tras tres años rondando la zona media-baja, y con un cambio de formato en la 2009-2010, la Real ha logrado clasificarse los dos últimos años para la segunda fase de la Liga donde se ha medido a los mejores conjuntos de cada grupo.

Esta temporada la Superliga, que contará con 18 equipos, retoma su formato original de un solo grupo. Muchos celebran la vuelta a este sistema de competición, pero otros muestran su rechazo a una liga tan poblada, haciendo hincapié en la falta de calidad y diferencias entre unos y otros. Pero yo me pregunto, ¿Cómo es posible que algunos digan que no hay nivel cuando clubes como el Valencia, L'Estartit, Lagunak o todo un campeón como el Levante el año pasado se quedaron fuera de la segunda fase? Quizás sea cierto que entre los grandes de esta liga y los más débiles haya ciertas diferencias, pero en la categoría masculina también las hay entre los dos primeros y el resto y nadie se ha planteado la posibilidad de reducir el cupo de equipos. En todo caso, lo que está claro es que no nos aburriremos. El año pasado dos de los cuatro equipos anteriormente mencionados ya consiguieron vencer a una Real, que a su vez ha sido capaz de ganar al mismísimo Athletic, al Atlético de Madrid e incluso plantar cara en la semifinal de la Copa de la Reina al después campeón Barcelona.

Un equipo de futuro

La 2011-2012 será una temporada más larga y para ello la Real se ha querido cubrir las espaldas a la hora de reforzar la plantilla. Sólo dos jugadoras han abandonado la familia txuri-urdin, Ana Magaña (retirada) e Irene Paredes (Athletic), pero hasta un total de cinco reforzarán el plantel guipuzcoano: la internacional Ane Bergara (Espanyol), Nerea Gabirondo (Eibar), Itsaso Uriarte (Aurrera Vitoria), Uxue Garmendia (Lazkao) y la prometedora internacional sub-17 Ainara Manterola (Orioko). En total 23 futbolistas que por poco superan los 23 años de media de edad y a las que les queda un futuro prometedor por delante si continúan su progresión.

Este equipo estará dirigido un año más por Joxe Manuel Etxabe y Xabi Ilarreta "Xagu", que cumplen su segunda temporada y en donde tratarán de al menos repetir la gran campaña anterior donde la Real fue primera en la primera fase, octava en la segunda y semifinalista por primera vez en su historia en la Copa de la Reina.

Lo cierto es que, a priori, la Real tendrá difícil ocupar los primeros puestos de la tabla, teniendo en cuenta los refuerzos de primer nivel de equipos como el Atlético, Espanyol o Barcelona, que ya se atreven hasta a fichar en el extranjero. No obstante, este equipo ya ha demostrado de lo que es capaz y más cuando vienen los grandes. Y es que salvo el Espanyol, que ganó los dos partidos, la Real al menos logró arañar puntos al resto de los equipos que disputaron la segunda fase y que partían como claros favoritos al título (Barcelona, Rayo, Atlético, etc.). Viendo esto...¿Por qué no ser optimistas? ¿Por qué no soñar? Si hay algo que caracteriza a la Real es que tiene detrás a una de las mejores aficiones del mundo, y el año pasado tanto en Anoeta como en Zubieta lo dejó claro. Y este año ha de ser igual, porque en los siete partidos disputados en casa en la segunda fase la Real pudo haber sumado los tres puntos en todos, siendo el 0-2 ante el subcampeón (Espanyol) el resultado más abultado. Por tanto y desde este domingo vuelve a tocar animar a nuestras chicas porque ellas también defienden el escudo y colores blanquiazules. ANIMO NESKAK!

Plantilla 2011-2012

Porteras: Sokoa Azkarate y Cristina Cornejo.
Defensas: Sandra Ramajo, Evelyn Santos, Sonia López, Esti Aizpurua, Ainara Manterola, Ane Bergara, Eli Enciso y Nerea Gabirondo.
Centrocampistas: Larraitz Lucas, Maite Lizaso, Gurutze del Alma, Itxaso Uriarte, Aintzane Encinas, Ainara Herrero, Itziar Gastearena, Uxue Garmendia y Esti Bajo.
Delanteras: Marina Agoues, Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña e Idoia Agirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario